Hoy, 16 de octubre de 2024, la Fundación Esperanza Pertusa ha tenido el honor de participar en la mesa redonda «La acción social inherente a la Empresa y al Derecho», dentro del marco de la Semana de la Transformación Social de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Los eventos de esta semana buscan visibilizar el compromiso solidario, no solo en el ámbito académico, sino también en el entorno empresarial y social en el que nos desarrollamos.

La mesa contó con la participación de diversas voces expertas y comprometidas con la acción social transformadora. Entre los ponentes estuvieron María Bernabeu, de la Fundación Juan Perán Pikolinos; Pablo García, de la Fundación Adecco; Esperanza Navarro-Pertusa, directora de proyectos de la Fundación Esperanza Pertusa y directora de RRHH y RSC de Gioseppo; y Esperanza Martínez, técnica de proyectos de nuestra fundación; y Antonio Luis Martínez Pujalte, vicepresidente de Conciénciate.

El poder transformador de la acción social

El objetivo principal de esta mesa redonda no fue solo mostrar casos de éxito de proyectos sociales, sino también compartir con los estudiantes y el público asistente ejemplos reales de cómo la acción social, cuando se integra en el ADN de las empresas y las instituciones, tiene el poder de cambiar el tejido social.

En nuestra intervención, desde la Fundación Esperanza Pertusa, destacamos cómo el compromiso con la responsabilidad social y la sostenibilidad puede generar un impacto positivo tanto en las personas como en el entorno. No se trata solo de hacer acciones puntuales, sino de crear un cambio estructural que fomente la igualdad de oportunidades y mejore la vida de quienes más lo necesitan.

La acción social como motor de cambio

En la Fundación Esperanza Pertusa creemos firmemente en la importancia de involucrar a las empresas en la acción social de manera activa y comprometida. La colaboración entre el sector privado y el tercer sector es esencial para construir una sociedad más justa e inclusiva. En este sentido, fue un privilegio poder compartir nuestras iniciativas y proyectos, y conocer de primera mano las acciones que están llevando a cabo otras fundaciones y empresas comprometidas. Es crucial que los jóvenes comprendan que la competencia solidaria no es solo una cualidad admirable, sino una necesidad imperante en un mundo cada vez más interconectado y con desafíos globales complejos.

Compromiso constante y visión a largo plazo

Desde la Fundación Esperanza Pertusa, reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de proyectos que no solo tengan un impacto social a corto plazo, sino que contribuyan a la creación de un futuro más sostenible y equitativo. La colaboración con instituciones educativas como la Universidad CEU Cardenal Herrera nos permite continuar con nuestra misión de educar en valores de solidaridad, justicia social y sostenibilidad.

Agradecemos a la universidad y a la organizadora de la Semana de la Transformación Social por brindarnos este espacio de diálogo e intercambio. Seguiremos trabajando para inspirar y crear un impacto positivo en la sociedad a través de nuestras acciones.