ENGLISH VERSION

Hijacked Education

Diego Ibarra Sánchez

La guerra no termina con el sonido final de una bala, un casquillo vacío en el suelo, una bandera que se alza. Las heridas abiertas de la guerra escriben con sangre el futuro de millones de niños y niñas y sus efectos reverberan en el tiempo. El creciente ataque a las escuelas, la militarización de la infancia, el uso de centros docentes por los actores armados y el exilio pone en riesgo a una generación perdida. Actualmente alrededor de 264 millones de niños y niñas en todo el mundo no tienen la oportunidad de ingresar o completar la escuela debido a la pobreza, la discriminación, los conflictos armados, las emergencias y los efectos del cambio climático.

Educación Secuestrada (Hijacked Education) es un proyecto fotográfico donde el autor se mece entre las fronteras del foto periodismo y el arte para crear memoria. Iniciado en 2012, documenta los ataques a la educación y sus consecuencias en países como Pakistán, Siria, Afganistán, Nigeria, Nagorno Karabaj, Irak, Líbano, Ucrania y Colombia.

Retrato de Daria Kechenovska, de 16 años, dentro de su escuela destruida. Lyceum #25 en Zhitomir quedó completamente arruinado en la mañana del 4 de marzo por un ataque con misiles. Estudió aquí durante los últimos 11 años. “Quiero ser soldado para defender a mi país”. 29 de septiembre de 2022, Zhitomir, Ucrania.

 

Detalle de una escuela destruida por el Estado Islámico en el norte de Siria, Al Hasaka. Las escuelas se han convertido en un objetivo principal del Estado Islámico borrando de un plumazo años de inversión en educación. Las escuelas son usadas como bases de los actores armados, son atacadas y los niños son reclutados para luchar. 13 de abril de 2016. Al Hasaka, Norte de Siria.

 

Retrato de Yousef, 12 años, dentro de su antigua escuela de secundaria de Jummuria. El centro resultó gravemente dañado por los bombardeos durante la guerra en Mosul. Yousef sueña con convertirse en policía y seguir estudiando”. Mosul, Iraq. 6 de marzo de 2022.