Cada 12 de junio, se conmemora el Día Internacional contra el Trabajo Infantil, una fecha para poner en primer plano la lucha contra una realidad que afecta a millones de niños y niñas en todo el mundo. El Día Internacional contra el Trabajo Infantil fue establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2002. Esta fecha tiene como objetivo concienciar sobre la magnitud del trabajo infantil y destacar la importancia de medidas efectivas para eliminarlo.

El trabajo infantil se refiere a la participación de niños y niñas en actividades laborales que son perjudiciales para su desarrollo físico, mental y social. Los menores son privados de su infancia y su educación, y muchas veces están expuestos a condiciones peligrosas. Actualmente, se estima que más de 160 millones de niños y niñas en todo el mundo son víctimas del trabajo infantil.

En la Fundación Esperanza Pertusa, estamos comprometidas con la lucha contra el trabajo infantil y trabajamos en varias áreas para contribuir a un cambio real:

1. Promoción de la Educación: con nuestro programa de becas Girls4Future, ofrecemos becas de educación secundaria a niñas en situación de vulnerabilidad con un alto potencial académico. Creemos que la educación es la herramienta más poderosa para romper el ciclo de pobreza y prevenir el trabajo infantil.
  2. Apoyo a las familias: apoyamos e implementamos diversos programas que ofrecen asistencia a las familias y comunidades para mejorar las condiciones de vida, reduciendo así la necesidad de que los niños y niñas trabajen.

En el Día Internacional contra el Trabajo Infantil, reafirmamos nuestro compromiso con la infancia. Cada niño y niña merece una infancia libre de explotación, con la oportunidad de aprender y crecer en un entorno seguro. La erradicación del trabajo infantil es una tarea que nos compete a todas las personas. Desde la Fundación Esperanza Pertusa, invitamos a cada persona a sumarse a este esfuerzo, ya sea a través de la difusión de información, el apoyo a iniciativas educativas, o el compromiso con prácticas de consumo responsables.

Tu apoyo puede marcar la diferencia.