ENGLISH VERSION

La Caída del Velo

Nuria López Torres

El modelo político originado por la Revolución Islámica que se declaró victoriosa en 1979 ha sido un experimento único en el mundo en el que la religión, en este caso el Islam chiita, ha pretendido moldear una sociedad de ochenta millones de habitantes bajo los cánones estéticos, de comportamiento e ideológicos que profesan sus líderes. Todos los hombres y la mayoría mayores. La visión masculina, patriarcal y religiosa ha definido la vida de las mujeres y su relación con su cuerpo, sexualidad y sentimientos durante más de 40 años.

Las grandes o pequeñas batallas de las mujeres para obtener sus derechos se han convertido en uno de los enemigos más odiados de la República Islámica. Para las personas leales al Sistema el velo no solo protege la moral de las mujeres, sino que también es uno de los pilares de la República Islámica.

En los últimos años cada vez más mujeres en Irán desafían las estrictas normas de vestimenta islámica y están convirtiendo el velo que debe cubrir su cabello en un arma de reivindicación de sus derechos y libertades.

La muerte de la joven Mahsa Amini de 22 años a manos de la policía de la moral, por no llevar correctamente puesto el hiyab ha provocado unas protestas en Irán que no se veían desde 2009. Una gran parte de la sociedad iraní más joven ha salido a las calles ávida de libertad y cambios. A pesar de la fuerte represión que el gobierno está ejerciendo contra las mujeres, concentrada en los últimos meses en gran medida en las jóvenes y adolescentes, estas siguen buscando formas de expresión y espacios de libertad.